Que emoción que Monica, de MommyMaestra.com, dedica esta semana a los pequeñines que leen. Y me solicitó que explicara un poquito de como yo enseñé a Mi princesa con el Metodo Montessori, ok, yo no soy la mas experta, simplemente me he dedicado a leer todos los libros de Montessori que encuentro, ver blogs y videos de expertos en el MM. Asi que si alguna de mis amiguitas mamas en Moti tienen que aportar en esto... Porfavor en confianza en el area de comentarios.!! Siiiiempre son bienvenidos. // Monica from MommyMaestra, have a hole week info about the little ones that can read, and she ask me how I teach with the Montessori Method…, So it was something like this. I really want to start telling you, that I’m NOT an expert, I just read ALL the Montessori Books in the way!!LOL But the truth it’s there’s nothing more “Spectacular “ this!
Oka, nosotros comenzamos presentandole los simbolos (letras) con las letras de lija, es exageradamente importante involucrarlos en el trazo de la letra!!, luego que practicamos lo presentamos (el trazo) en la bandeja con arena. Cuando presentamos el simbolo lo que hacemos es el sonido..., ejemplo si presento la letra D, no le digo esta es la De, si no que trazo con los dedos indice y corazon juntos el simbolo mientras imito el sonido.... du, du, du,....etc. Asi yo puedo estar una semana con tres letras, para que las aprenda bien.// We started by presenting the sands letters to the child, it’s very important that you have absolutly nothing of distraction at the moment., You have to invite the child to touch and feel the letter (like tracing it), and at the same time saying the SOUND not the letter. it’s like TOUCH-FEEL-SOUND at the same time. For example if I’m working with letter D I trace the letter and say du, du… (I DON’T SAY this it’s letter D) just du, du. At the beginning I worked with 3 or 5 letters per week or until she learn them.
Yo personalmente, comence con las vocales y luego con todas las que se quedaban en la misma linea... ejemplo, todas las cortas.... m, n, o, s, r, etc. las del abecedario en espanol, como ch, n, ll las deje para ultimo igual que las complicadas, h, y c (que no tienen o tienen varios sonidos). // I started with vowels and after that, all the ones that stay on the line (the shorts one)… I know there it’s an order to presented but I used the visual “thing”!!lol.
Le segui, presentadole la letra con objetos que comiencen con la misma, para que vaya relacionando. El proposito directo de todo esto es hacer al nino conciente de los sonidos de las letras y palabras y que las relacione al simbolo apropiado por medio de una memoria visual y muscular. El proposito indirecto, aparte de aprenderlas, es la preparacion indirecta para la lectura. // Later I presented her little object with letters so she can asociate them. Through the use of the sandpaper letters the child learns to recognicze the letters by sight and touch, as well as by hearing each letter spoken.
Luego ya ve los simbolos hace el sonido y parea con objetos que comienzen con las letras.
The child learns while his hands works, he must handle the letters and become familiar with them before either reading or writing is possible.
Mas adelante trabajamos con el alfabeto mobible, donde ya hace los sonidos y va creando palabras, obviamente comenzando desde lo mas elemental. // Through the movable alphabet the child dquires a familiarity with the alphabet and sees how letters are put together to form words.
Hay muchos juegos para hacer con las letras, como estos de aqui, y demas esta decirte, que tengo letras donde quiera!!!!! en la nevera, en la lavadora, hay pequenos "bowlcitos" por ahi con letras...!!!! todo por que las aprenda!! Espero haber aclarado tu duda y haberte explicado bien, realmente es interesantisimo por que cuando vienes a ver, y crees que conoce las letras, YA ESTAN LEYENDO!!! // Soon reading and writing are a fascinating game, and the child is eager to learn and master this skills. Then you just have to keep or provide some interesting materials, so your kid repeated work with the materials.!!
Leyendo/ Reading
Escribiendo/Writing