miércoles, 3 de febrero de 2010

Las letras en montessori...

Hace un tiempito atras mi amiguita Meninheira de Dalle un Colino, me pidio le que posteara las letras en el Metodo Montessori, ok, yo no soy la mas experta, simplemente me he dedicado a leer todos los libros de Montessori que encuentro, ver blogs y videos de expertos en el MM. Asi que si alguna de mis amiguitas mamas en Moti tienen que aportar en esto... Porfavor en confianza en el area de comentarios.!! Siiiiempre son bienvenidos.

Oka, nosotros comenzamos presentandole los simbolos (letras) con las letras de lija, es exageradamente importante involucrarlos en el trazo de la letra!!, luego que practicamos lo presentamos (el trazo) en la bandeja con arena. Cuando presentamos el simbolo lo que hacemos es el sonido..., ejemplo si presento la letra D, no le digo esta es la De, si no que trazo con los dedos indice y corazon juntos el simbolo mientras imito el sonido.... du, du, du,....etc. Asi yo puedo estar una semana con tres letras, para que las aprenda bien.

Yo personalmente, comence con las vocales y luego con todas las que se quedaban en la misma linea... ejemplo, todas las cortas.... m, n, o, s, r, etc. las del abecedario en espanol, como ch, n, ll las deje para ultimo igual que las complicadas, h, y c (que no tienen o tienen varios sonidos).

Le segui, presentadole la letra con objetos que comiencen con la misma, para que vaya relacionando. El proposito directo de todo esto es hacer al nino conciente de los sonidos de las letras y palabras y que las relacione al simbolo apropiado por medio de una memoria visual y muscular. El proposito indirecto, aparte de aprenderlas, es la preparacion indirecta para la lectura.

Luego ya ve los simbolos hace el sonido y parea con objetos que comienzen con las letras.

Mas adelante trabajamos con el alfabeto mobible, donde ya hace los sonidos y va creando palabras, obviamente comenzando desde lo mas elemental.
Hay muchos juegos para hacer con las letras, como estos de aqui, y demas esta decirte, que tengo letras donde quiera!!!!! en la nevera, en la lavadora, hay pequenos "bowlcitos" por ahi con letras...!!!! todo por que las aprenda!! Espero haber aclarado tu duda y haberte explicado bien, realmente es interesantisimo por que cuando vienes a ver, y crees que conoce las letras, YA ESTAN LEYENDO!!!

5 comentarios:

Evelyn / 2 Pequenos Traviesos dijo...

Muy buena info. Estoy deseosa de comenzar con Yamil todas estas actividades de Lenguaje. GRACIAS

♥ meninheira ♥ dijo...

Karen, te he dicho ya que eres un amor? :) muchísimas gracias por este post y por las otras entradas, voy a verlas ahora mismito y con tu permiso voy a linkear esta entrada en cuanto se me acaben los posts que tengo programados :D

Un besito muy grande dulce Karen :*

Karen dijo...

Hay que linda Meninheira, tu eres la dulce!!! Ha sido un placer, perdona lo mucho que tarde, pues con mi mudanza.... y mi panza...lol

Un abrazote
Karen

Miguel Sotelo dijo...

Hola, de que pais eres?, somos una empresa de Juegos Educativos llamdados Hans Educa, esta bueno tu trabajo, te intentaremos contactar.

Educando en Casa dijo...

Hola, excelente blog. Tengo una duda es posible enseñar las letras de MM a un niño de 1 año 10 meses? Saludos desde Chile.